La cuota de autónomos subirá 8 euros al mes a partir de 2022

Os informamos que, a partir del próximo año, la cuota que pagan mensualmente los trabajadores autónomos a la Seguridad Social tendrá un incremento de 8 euros al mes. Así lo recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

La cotización mínima pasará a ser de 960,60 euros, mientras que el tipo de cotización será de un 30,60%. En total es una subida de 96 euros al año. Esto se traduce en que los trabajadores autónomos que coticen por la base mínima deberán pagar 294 euros mensualmente.

El aumento en la cotización se aplicará a más de 1,8 millones de trabajadores autónomos. La Seguridad Social recaudará alrededor de unos 173 millones de euros gracias a este incremento. Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 ya han sido aprobados por el Consejo de ministros y en ellos se prevé un incremento en la base de cotización máxima, que pasa a situarse en 4.139,40 euros.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ya ha expresado su desacuerdo en la medida. La organización considera que el Gobierno no ha acertado con esta decisión, ya que en el año 2021 se anunció que se pondría en marcha un nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, denuncia que los Ministerios de Economía y Hacienda no pongan freno a “una de las mayores injusticias fiscales que sufre el colectivo de trabajadores autónomos” y le asombra que “ningún partido político haya dado un solo paso para tratar de solucionarlo”

Los comentarios están cerrados.

Callosa Consultors